Reeducación Postural Global

nutricion ganar salud

Reeducación Postural Global

La reeducación postural global (RPG) es un método de fisioterapia desarrollado por Philippe Souchad a principios de 1980.

La RPG aborda al paciente como una unidad funcional utilizando posturas de tratamiento, de forma global y progresiva, con el objetivo de actuar sobre las cadenas musculares tónicas, logrando una terapia que permite descubrir el origen del problema y eliminarlo.

Se basa en 3 principios:

  • Individualidad: se tratan personas y no enfermedades, cada persona es única.
  • Causalidad: se trata la causa y no el síntoma.
  • Globalidad: visión global y no local o aislada.

Se distinguen 8 cadenas musculares que están en permanente trabajo antigravitario para mantener nuestras posturas. Souchard propone 4 grandes familias de posturas que permiten resolver cada caso particular ya que permiten corregir las posibles combinaciones de disfunción de las distintas cadenas musculares. Se busca el trabajo activo de calidad, mediante posturas en decúbito y en carga (bipedestación y sedestación), buscando que el paciente contraiga isométricamente los grupos musculares que la terapeuta estira manualmente incidiendo en la amplitud espiratoria.

A pesar de que uno de los principios del método RPG se basa en la individualidad, se pueden establecer ciertas características básicas acerca de la postura ideal.

Algunas de ellas son: mirada horizontal, hombros y pelvis neutra, curvas vertebrales respetadas, brazos alineados, etc.

Las compensaciones que nuestro cuerpo va produciendo a lo largo de nuestra vida son mecanismos de adaptación y defensa que producen retracciones musculares propagándose por cadenas musculares.

Hay que diferenciar entre músculos vencedores, vencidos y aprovechados.

Un ejemplo para entenderlo es el síndrome cruzado superior, en el que nos encontramos una posición interiorizada de la cabeza y hombros redondeados hacia delante. En este caso los músculos vencedores son aquellos situados en la parte anterior, mientras que los vencidos son los situados en la parte posterior como el trapecio superior y el elevador de la escapula, originándose las molestias típicas a nivel de hombros y cuello como resultado del acortamiento de la musculatura vencedora.

En definitiva, la RPG permite al fisioterapeuta analizar el papel de cada musculatura para corregir las micro y macrodeformaciones que el cuerpo genera como mecanismo de defensa y que a la larga generan dolor.

Si decides confiar en nuestros y nuestras fisioterapeutas, ellos y ellas realizarán un análisis profundo de tu morfología y decidirán cuales son las posturas más adecuadas en base a tus características individuales. Algunos de los beneficios que podrás obtener son:

  • Reeducación de la postura y ganacia de elasticidad.
  • Recuperación de la musculatura alterada.
  • Recuperación de patologías múltiples: artrosis, tendinopatias, neuropatías, disfunciones respiratorias, etc.
  • Preparación parto y postparto.

Romero-Rodriguez B. Síndromes posturales y reeducación postural en los trastornos temporomandibulares. Revista Iberoamerica Fisioterapia y Kinesiologia. 2004: 7(2):83-98.




Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *